CUÉNTAME, TE ESCUCHO

El proyecto de investigación que llevamos a cabo también incide en la Educación Emocional y en el Bienestar del alumnado, por lo que se ha puesto en práctica un recurso que está siendo muy fructífero.

En un lugar accesible para el alumnado se ha proporcionado un BUZÓN para aquellos/as alumnos/as que necesiten expresar alguna inquietud y no sean capaces de hacerlo por cualquier motivo. Se les da la oportunidad de contar lo que les ocurre por escrito y con la tranquilidad de que es algo confidencial, que no lo va a leer todo el mundo. Además, sienten la seguridad de que van a ser escuchados. Tal recurso está siendo muy efectivo ya que desde que lo hemos implantado en el cole, han sido varios/as los/as alumnos/as que lo han utilizado para expresar sus inquietudes dentro de su grupo clase.

Consideramos que es un recurso muy beneficioso sobre todo para ese alumnado que le cuesta expresarse de manera verbal. Hacerlo por escrito tiene sus ventajas ya que, sienten la tranquilidad de poder narrar lo que les ocurre, pueden reflexionar lo que quieren contar y evitan así las reacciones impulsivas. No tienen que pasar el mal trago de hacerlo de manera verbal porque son más vergonzosos/as y, escribir sobre sentimientos que nos afecta, a veces, es mucho más sencillo. Por otro lado, al mismo tiempo que lo están escribiendo están consiguiendo soltar todo aquello que les preocupa y les puede ayudar a calmar la mente y reducir el estrés que sientan, por lo que es una válvula de escape que libera la tensión emocional.

Esperamos que nuestro alumnado lo siga utilizando por mucho tiempo.

#cole#colegio#Andalucía#Córdoba#educaciónemocional